ACTIVIDAD 9 – Diseñemos un bien o un servicio – Tecnología e Informática.
Objetivo.
Reconoce las fases del proceso creativo para generar una idea que permita la creación de un bien o un servicio que solucione una problemática específica.
Introducción.
Existen diferentes métodos que analizan y tratan de sintetizar el proceso de generación de ideas creativas. Si no el más aceptado, si el más conocido todavía a día de hoy es el propuesto por Graham Wallas, profesor inglés, teórico en ciencias políticas y relaciones internacionales.
El modelo de Graham Wallas divide el proceso creativo en cuatro etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación.
1. Preparación.
Esta fase comprende el período de detección e identificación del problema, así como los esfuerzos de comprensión y formación relativos al mismo y búsqueda de información mediante el análisis del entorno. Este proceso de análisis e investigación es de carácter consciente y voluntario.
- ¿En qué lugar se encuentra el problema? Barrió, casa, colegio, etc.
- ¿A quiénes afecta este problema? Niños, Adultos, Padres, Madres, Abuelos, etc.
- ¿El problema lo provoca un suceso físico o humano? Ejemplo: Falta de semáforo, ausencia de policía o personal médico.
- ¿Este problema se ha presentado en otros lugares? ¿Cómo se ha solucionado?
2. Incubación.
Según Wallas, la incubación es la etapa del proceso creativo en la que no pensamos directa y voluntariamente en el problema o reto creativo al que nos enfrentamos. La desconexión respecto del problema, alejándonos de él durante un tiempo variable (horas, semanas, meses o incluso años), puede producir las circunstancias y estímulos necesarios para que logremos concebir la idea o solución, hasta ese momento inaccesible a nivel consciente, al problema que tratamos de resolver.
Cuando pensamos esta etapa nos viene a la cabeza la siesta de Newton bajo el manzano, en la que supuestamente observó la forma perpendicular de caer de las manzanas y que es señalada como germen de las ideas que posteriormente plasmaría en su extraordinaria obra científica.
La idea se nos puede ocurrir mientras paseamos, dormimos, nos duchamos, observamos el vuelo de un pájaro, etc. Cualquier actividad que libere nuestra mente del problema puede ser el caldo de cultivo que dé lugar a la solución que buscamos.
Puedes apoyarte con una lluvia de ideas donde dejes volar tu imaginación y que podrían imaginariamente darle una solución a dicho problema.
3. Inspiración
Es la fase en la que encuentras una idea que pueda ser viable o de una solución acertada al problema.
- De la lluvia de ideas. ¿Cuál te parece más acertada o cercana a la solución del problema?
4. Iluminación.
Es la fase en la que comienzan a surgir las ideas y soluciones a nuestro problema. En este momento ha sido denominado por algunos autores como experiencia Eureka, que se materializa en la idea final con la que resolver o superar el problema o reto al que nos enfrentamos.
- Describe ¿Qué idea fue la que elegiste como más acertada?
5. Verificación.
Una vez concebida la idea o solución creativa, nos hallamos en la etapa de verificación que comprende el análisis y evaluación de la idea con el fin de perfeccionarla y determinar si esta constituye la solución más idónea para resolver nuestro problema.
En el ámbito del marketing y el mundo empresarial, en cuanto a la concepción de producto se refiere, también incluye la valoración de si dicha idea incorpora valor percibido para nuestro público objetivo y si va a ser apreciada por este, lo que luego se puede comprobar de manera más rigurosa mediante la realización de un test de concepto o de producto.
- ¿Esta idea es un bien o se trata de la prestación de un servicio?
- ¿Cómo se presentaría la idea? Es un objeto o un procedimiento.
Actividad.
De acuerdo a la información anterior, responde el taller “ProcesoCreativo” puedes hacerlo en hojas de block o en el cuaderno de tecnología e Informática, no olvides enviar las evidencias.
Plazo de entrega: 16 de Julio de 2020
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