Lengua castellana grado 5 - estructura de la oración.


Institución Educativa General Alfredo Vásquez Cobo
Sede Nuestra Señora de los Remedios.
GUÍA DE APRENDIZAJE LENGUA CASTELLANA
SEMANA DE APLICACIÓN : del 13 al 19 de mayo de 2020
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
5
PERIODO
I
DOCENTE
Dilia Esperanza Sánchez


Objetivos
Reconocer los elementos que diferencian la oración de otras expresiones lingüísticas.
Emplear la estructura de la oración de acuerdo a la intención comunicativa.  

Partes de la oración el sujeto y el predicado
Te invito a mi fiesta de cumpleaños

Pablito quiere invitar a sus amigos del colegio a su fiesta de cumpleaños, la cual va a realizar en su casa el fin de semana, así que va a escribir una tarjeta de invitación pero no sabe muy bien cómo hacerlo.
Ayúdalo a escribirla usando las siguientes palabras.  No olvides que puedes usar otras adicionales para unirlas y darle sentido al texto. 






Actividad:
Responde las siguientes preguntas:
1.  ¿Qué tuviste en cuenta al escribir la tarjeta y conectar las diferentes palabras que usaste en ella? Justifica tu respuesta.
2.  ¿Alguna vez has recibido una tarjeta de invitación? Descríbela.

Reconozcamos la oración
Los textos son las unidades mayores de la comunicación. Hay muchas clases de textos, como las cartas, los cuentos, los poemas, las novelas, las noticias, entre otros. Sin embargo, todos ellos tienen en común que expresan un mensaje completo y están construidos por elementos menores.
Los textos se dividen en partes llamadas párrafos, mientras que los párrafos están formados por oraciones y las oraciones por palabras.


No debes olvidar que existen muchos tipos de palabras, como los nombres, los verbos, los adjetivos, los adverbios, entre otros.


Luís compró una casa
El anterior ejemplo de oración es coherente porque expresa un significado que se entiende de manera clara a partir de las palabras con las que está construida; de otro lado, tiene cohesión porque los diferentes elementos o palabras se han unido de manera correcta.
Pero, si dijéramos en cambio:
Casa Luís una compró.
Para que una oración se pueda entender debe estar escrita con coherencia y cohesión.

Luís compramos unas casa.
En los anteriores ejemplos, no podríamos entender el significado de las oraciones, ya que sus elementos no están organizados de manera clara o no se expresan con claridad.
Actividad:

. Redacta una oración usando  las palabras de la caja y complétalas usando otras palabras adicionales que te permitan unirlas. Recuerda que las oraciones que escribas deben ser coherentes y expresar un sentido claro y completo. 






Estructura de las oraciones:
Una oración se puede construir usando muchas y diferentes palabras, sin embargo, para que pueda transmitir su significado, se necesita de un sujeto y un predicado.


  Mira los siguientes ejemplos:
-El perro           camina por el parque.
  (Sujeto)              (Predicado)
-Alberto            es un gran ciclista.
   (Sujeto)               (Predicado)

El sujeto es la persona, animal u objeto acerca del cual se habla, mientras que el predicado es lo que se dice de él.


Actividad

Escribe diez oraciones, subraya con color rojo el sujeto y con color azul el predicado. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún aporte positivo o formular una pregunta, puede utilizar este espacio, manejándolo con respeto y teniendo en cuenta que es para conocimiento público.

Buscar Aquí