Institución Educativa General
Alfredo Vásquez Cobo
Sede Nuestra Señora de los
Remedios.
GUÍA
DE APRENDIZAJE LENGUA CASTELLANA
SEMANA
DE APLICACIÓN : del 13 al 19 de mayo de 2020
|
|||||||
AÑO
LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
5
|
PERIODO
|
I
|
DOCENTE
|
Dilia
Esperanza Sánchez
|
Objetivos
Reconocer los elementos que diferencian la oración de otras expresiones
lingüísticas.
Emplear
la estructura de la oración de acuerdo a la intención comunicativa.
Partes de la oración el sujeto y el
predicado
Te
invito a mi fiesta de cumpleaños
Pablito
quiere invitar a sus amigos del colegio a su fiesta de cumpleaños, la cual va a
realizar en su casa el fin de semana, así que va a escribir una tarjeta de
invitación pero no sabe muy bien cómo hacerlo.
Ayúdalo a
escribirla usando las siguientes palabras.
No olvides que puedes usar otras adicionales para unirlas y darle
sentido al texto.
Actividad:
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tuviste en cuenta al
escribir la tarjeta y conectar las diferentes palabras que usaste en ella?
Justifica tu respuesta.
2. ¿Alguna vez has recibido una tarjeta de invitación?
Descríbela.
Reconozcamos la oración
Los textos son las unidades mayores de la comunicación. Hay
muchas clases de textos, como las cartas, los cuentos, los poemas, las novelas,
las noticias, entre otros. Sin embargo, todos ellos tienen en común que
expresan un mensaje completo y están construidos por elementos menores.
Los textos se dividen en partes llamadas párrafos, mientras
que los párrafos están formados por oraciones y las oraciones por palabras.
No debes
olvidar que existen muchos tipos de palabras, como los nombres, los verbos, los
adjetivos, los adverbios, entre otros.
Luís compró una casa
El anterior
ejemplo de oración es coherente porque expresa un
significado que se entiende de manera clara a partir de las palabras con las
que está construida; de otro lado, tiene cohesión porque los diferentes
elementos o palabras se han unido de manera correcta.
Pero, si
dijéramos en cambio:
Casa Luís una compró.
Para que una oración se pueda
entender debe estar escrita con coherencia y cohesión.
Luís compramos unas casa.
En los
anteriores ejemplos, no podríamos entender el significado de las oraciones, ya
que sus elementos no están organizados de manera clara o no se expresan con
claridad.
Actividad:
.
Redacta una oración usando
las palabras de la caja y complétalas usando otras palabras adicionales
que te permitan unirlas. Recuerda que las oraciones que escribas deben ser
coherentes y expresar un sentido claro y completo.
Estructura
de las oraciones:
Una
oración se puede construir usando muchas y diferentes palabras, sin embargo,
para que pueda transmitir su significado, se necesita de un sujeto y un
predicado.
Mira los siguientes ejemplos:
-El perro camina por el parque.
(Sujeto) (Predicado)
-Alberto es
un gran ciclista.
(Sujeto) (Predicado)
El sujeto es la persona, animal u objeto
acerca del cual se habla, mientras que el predicado es lo que se dice de él.
Actividad
Escribe diez
oraciones, subraya con color rojo el sujeto y
con color azul
el predicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si desea realizar algún aporte positivo o formular una pregunta, puede utilizar este espacio, manejándolo con respeto y teniendo en cuenta que es para conocimiento público.