ACTIVIDAD 21 – La Encuesta – Tecnología e Informática
Objetivo.
Identificar el objetivo y las características de la encuesta como instrumento para la recolección de información.
Introducción.
¿Qué es una encuesta?
Una encuesta consiste en aplicar un cuestionario a un grupo de personas para poder obtener información sobre un tema.
Una encuesta se realiza haciendo una serie de preguntas. Estas pueden ser: abiertas o cerradas, las preguntas abiertas dan la libertad de dar cualquier respuesta y son más difíciles de relacionar.
Las preguntas cerradas se contestan a partir de varias opciones.
¿Para que sirve una encuesta?
Para poder obtener información sobre un tema. La información se difunde por medio de un reporte que consta de: Introducción, que explica para qué se hizo la encuesta. Desarrollo, que representa los resultados mediante tablas y gráficas. Conclusiones, que resume la información obtenida.
Los resultados de una encuesta se pueden presentar en tablas o gráficas. Las Tablas ayudan a organizar los datos recabados, las gráficas permiten representar los datos numéricos mediante líneas o superficies.
Los cuestionarios se componen de preguntas, que se escriben con signos de interrogación al principio y al final, en las preguntas se usan los pronombres interrogativos ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuál? ¿cuándo?
Para presentar las conclusiones de una encuesta, es necesario explicar, comparar y demostrar los datos obtenidos. Las palabras más, menos, igual, algunos, otros, tan, que, como y las frases tanto como, mientras que, en cambio, menos que, igual que, más que, mayor que y menor que se usan en los reportes de encuestas para expresar comparación.
Las encuestas pueden ser cara a cara, vía telefónica, por correo o por Internet.
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