Institución
Educativa General Alfredo Vásquez Cobo
Sede Nuestra
Señora de los Remedios.
GUÍA DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
SEMANA DE APLICACIÓN : del 21 al
28 de mayo de 2020
|
|||||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
5
|
PERIODO
|
I
|
DOCENTE
|
Dilia Esperanza Sánchez
|
Objetivo
Desarrollar en el estudiante la capacidad de aprender
conocimientos generales básicos relacionados con la expresión Plástica y su
didáctica para utilizarlos en el aula como herramienta de aprendizaje
Apreciado estudiante, el propósito de esta actividad
es que a través de la experiencia interior, su relación e interpretación de sí
mismo y en el entorno logres el desarrollo de ejercicios y sensomotrices y
artísticos, que fortalecen el desarrollo de capacidades expresivas y comunicativas.
Blanco, negro y degradaciones
¿Qué es el
negro? Es la oscuridad absoluta. Al igual que en una pieza absolutamente
oscura, donde no entra un rayo de luz, por lo que no vemos ningún color o cosa,
el negro es la ausencia de luz y color. Es decir, formalmente no es un color,
pero en el arte nos referimos a él como si lo fuera.
¿Qué es el
blanco? Es la luz máxima. Imaginemos que tenemos una luz fuertísima muy
cerca de los ojos que nos hace verlo todo blanco, esta es una buena manera para
entender que el blanco es la luz máxima. Tampoco es un color pero en arte lo
utilizamos como si lo fuera.
Degradación. Si
el negro es cuando no llega nada de luz y el blanco es el máximo de luz. ¿Qué
hay entre medio de ambos?
Escala de
grises: Entre ambos se produce la escala de grises que está formada por
distintos tonos de grises, desde los más oscuros a los más claro. A este
proceso de cambio, paso a paso, del negro al blanco, le llamamos degradación,
como puedes ver en el siguiente ejemplo.
¿Cómo
sabemos en qué lado va el blanco y en cuál el negro? El
efecto de pasar del negro al blanco, se debe a la forma en que la luz (natural
o artificial) actúa sobre los objetos. La parte más clara es aquella en que la luz
llega primero y la más oscura es a la que llega al final como puedes ver en
este ejemplo:
Como
puedes ver en esta imagen las degradaciones nos sirven para representar el
volumen de las cosas al señalar cómo cambian de acuerdo a la luz.
Actividad Pinta las
siguientes figuras haciendo una degradación del blanco al negro:
Elige un color primario y haz una degradación
desde lo más oscuro hasta el blanco:
Ahora hazlo con un color secundario:
Actividad Pinta
estos cilindros utilizando las degradaciones para representar su volumen.
Fíjate bien desde qué lugar les llega la luz para saber en qué parte irá el
blanco y en cuál el negro.
Comprensión de lectura:
Responde
las siguientes preguntas de manera ordenada y clara de acuerdo a lo leído en
esta guía:
1. ¿Qué es el blanco?
2. ¿Qué es el negro?
3. ¿Qué es una degradación o escala de
grises?
4. ¿En qué lado de la figura debe ir el
blanco o el negro?
5. ¿Para qué nos sirven las degradaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si desea realizar algún aporte positivo o formular una pregunta, puede utilizar este espacio, manejándolo con respeto y teniendo en cuenta que es para conocimiento público.