Artística grado 5 - Blancos, negros y degradaciones.


Institución Educativa General Alfredo Vásquez Cobo
Sede Nuestra Señora de los Remedios.
GUÍA DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
SEMANA DE APLICACIÓN : del 21 al 28 de mayo de 2020
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
5
PERIODO
I
DOCENTE
Dilia Esperanza Sánchez

Objetivo
Desarrollar en el estudiante la capacidad de aprender conocimientos generales básicos relacionados con la expresión Plástica y su didáctica para utilizarlos en el aula como herramienta de aprendizaje

Apreciado estudiante, el propósito de esta actividad es que a través de la experiencia interior, su relación e interpretación de sí mismo y en el entorno logres el desarrollo de ejercicios y sensomotrices y artísticos, que fortalecen el desarrollo de capacidades expresivas y comunicativas.
Blanco, negro y degradaciones

¿Qué es el negro? Es la oscuridad absoluta. Al igual que en una pieza absolutamente oscura, donde no entra un rayo de luz, por lo que no vemos ningún color o cosa, el negro es la ausencia de luz y color. Es decir, formalmente no es un color, pero en el arte nos referimos a él como si lo fuera.
¿Qué es el blanco? Es la luz máxima. Imaginemos que tenemos una luz fuertísima muy cerca de los ojos que nos hace verlo todo blanco, esta es una buena manera para entender que el blanco es la luz máxima. Tampoco es un color pero en arte lo utilizamos como si lo fuera.
Degradación. Si el negro es cuando no llega nada de luz y el blanco es el máximo de luz. ¿Qué hay entre medio de ambos?
Escala de grises: Entre ambos se produce la escala de grises que está formada por distintos tonos de grises, desde los más oscuros a los más claro. A este proceso de cambio, paso a paso, del negro al blanco, le llamamos degradación, como puedes ver en el siguiente ejemplo.





¿Cómo sabemos en qué lado va el blanco y en cuál el negro? El efecto de pasar del negro al blanco, se debe a la forma en que la luz (natural o artificial) actúa sobre los objetos. La parte más clara es aquella en que la luz llega primero y la más oscura es a la que llega al final como puedes ver en este ejemplo:




Como puedes ver en esta imagen las degradaciones nos sirven para representar el volumen de las cosas al señalar cómo cambian de acuerdo a la luz.




Actividad Pinta las siguientes figuras haciendo una degradación del blanco al negro: 



Elige un color primario y haz una degradación desde lo más oscuro hasta el blanco: 

Ahora hazlo con un color secundario: 
Actividad Pinta estos cilindros utilizando las degradaciones para representar su volumen. Fíjate bien desde qué lugar les llega la luz para saber en qué parte irá el blanco y en cuál el negro. 


Comprensión de lectura:
Responde las siguientes preguntas de manera ordenada y clara de acuerdo a lo leído en esta guía:
1. ¿Qué es el blanco?
2. ¿Qué es el negro?
3. ¿Qué es una degradación o escala de grises?
4. ¿En qué lado de la figura debe ir el blanco o el negro?
5. ¿Para qué nos sirven las degradaciones?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún aporte positivo o formular una pregunta, puede utilizar este espacio, manejándolo con respeto y teniendo en cuenta que es para conocimiento público.

Buscar Aquí