Grado 5 Trabajos Escritos en Normas ICONTEC - Tecnología e Informática


ACTIVIDAD 6 – Trabajos Escritos en Normas ICONTEC -  Tecnología e Informática


Objetivo.

Reconoce las características de los trabajos escritos en normas ICONTEC y los utiliza en la presentación de sus trabajos.  

Introducción.

Las normas ICONTEC contemplan una serie de pasos y metodologías que deben aplicarse a los trabajos escritos, pudiendo referirse a ensayos, tesis, trabajos de grado y diversos textos de índole profesional.

Al elaborar un trabajo escrito hay que tener claro el tema central, el contenido debe ser presentado de forma ordenada con información y definiciones reales de la misma, es importante seguir los parámetros de las normas Icontec, así el trabajo puede ser leído y entendido por cualquier persona.

Las Hojas

En cuanto a la utilización del  papel es tamaño carta 

Las Márgenes

  • Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros
  • Margen Inferior: 3 centímetros.
  • Margen Izquierda: 3 centímetros, si el trabajo va a ser encuadernado la margen debe ser de 4 centímetros
  • Margen Derecho: 2 centímetros

Tipo de letra

Fuente:  El tipo de letra debe ser Arial y el tamaño a 12 puntos. 

Partes de un trabajo

Vamos a dividir el trabajo escrito en tres partes:
  1. Preliminares
  2. Texto o Cuerpo
  3. Complementos
Ahora pasaremos a explicar cada uno de ellos.

1. Las hojas preliminares

Es en esta división, es donde se definen los datos de entrega y elaboración del trabajo o ideas sobre este, escritas en dedicatorias o preámbulos; las hojas correspondientes a esta sección se dejan sin número, pero se tienen en cuenta en el momento del conteo de las hojas del documento.

  • Portada. Los datos que contiene esta página son los mismos que se colocan en la pasta y conserva la misma distribución.
Es la primera página informativa del trabajo, contiene los datos que permiten identificarlo. Incluye:
  1. El título.
  2. Subtítulo (si lo hay).
  3. Nombre de el o los autores.
  4. Por último: Nombre de la institución, facultad, nombre del programa, ciudad, año.

 
  • Contra Portada.Incluye la misma información de la portada, solo que con dos informaciones adicionales que se resaltan a continuación.
  1. El título.
  2. Subtítulo (si lo hay).
  3. Nombre de el o los autores.
  4. Tipo de trabajo realizado (tesis, monografía, trabajo, informe, ect.)
  5. El nombre y título académico del director o asesor del trabajo.
  6. Por último: Nombre de la institución, facultad, nombre del programa, ciudad, año.
 
  • Contenido
Como la misma palabra lo indica corresponde al contenido del trabajo, en esta se nombran todos los títulos principales y secundarios del trabajo. Lo anterior debe nombrarse en el orden en que aparecen y con el número de página en que se encuentran.
El título que debe llevar esta hoja es: “Contenido” o “Índice”, se escribe todo en mayúscula y margen superior de 3cm.
 

2. Texto o Cuerpo

Corresponde a la parte central donde se desarrolla el tema.
Se escribe teniendo en cuenta la siguiente estructura:
  • Titulo.
  • Texto.


  • Partes del texto o cuerpo
  1. Introducción
  2. Desarrollo de la Temática
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  1. Introducción
Aquí se presenta el documento, se explica porque es importante, cuales son los antecedentes del trabajo, los objetivos, el alcance, la metodología empleada y la aplicación en el área del conocimiento.

     2. Desarrollo de la Temática
 Son las principales divisiones del trabajo. Es aquí donde se desarrolla el tema del documento. 

     3. Conclusiones
Se presenta de forma ordenada y clara los resultados que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación

 
     4. Bibliografía
Es obligatoria, se hace un listado completo de las fuentes utilizadas, como: libros, sitios web, entre otros, deben citarse en orden alfabético.

Se escribe primero los APELLIDOS en mayúsculas fijas, el nombre con mayúscula inicial, luego: Título, ciudad de edición, editorial, año de publicación y número de páginas).

 

Actividad.

De acuerdo a la información anterior, Resuelve el taller “Trabajoescrito en Normas ICONTEC” puedes desarrollarlo de forma virtual en un documento (Ver Explicación usos de procesador de texto) o desarrollarlo en Hojas de block utilizando el rayado que se les enseño a hacer en clase de  Tecnología; no olvide enviar la evidencia del trabajo a la plataforma zeti.
 Plazo de entrega: 18 de Junio de 2020

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