Institución Educativa General Alfredo Vásquez Cobo
Sede Nuestra Señora de los Remedios.
GUÍA DE APRENDIZAJE LENGUA
CASTELLANA
SEMANA DE APLICACIÓN
: del 4 al 12 de mayo de 2020
|
|||||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
5
|
PERIODO
|
I
|
DOCENTE
|
Dilia Esperanza Sánchez
|
Derechos Básicos de Aprendizaje
Comprende el
sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información
explícita e implícita.
Evidencias de aprendizaje
Asume una postura crítica y
respetuosa frente a los mensajes que circulan en su medio.
Prevé los contenidos del mensaje
de un emisor a partir de sus entonaciones y la manera como organiza un
discurso.
Lee
atentamente cada una las preguntas y responde en tu cuaderno.
1. Pipe y otros compañeros del curso, quieren
mostrar los lugares turísticos de la región donde viven, en un programa de
televisión. Sin embargo, no saben cuál puede ser el formato más adecuado para
presentar el resultado de su consulta. Ellos tienen algunas ideas. ¿Cuál puede
ser la más adecuada para cumplir su objetivo?
A. Un musical donde se presente
la información de la región con vídeos musicales.
B. Un noticiero donde se informe
a diario sobre política, economía y los deportes de la región.
C. Un programa cultural donde
aparezcan los lugares recomendados para visitar en la región.
D. Un
programa informativo donde se le pregunte a la gente qué lugares le gustaría
visitar.
2. Observa la
siguiente imagen:
Laura
siempre ha visto esta imagen en la cocina del colegio, cerca de un Lavaplatos.
Sin embargo, desconoce su significado. ¿Qué significa esta figura?
A. El agua
no es para consumo humano.
B.
El agua de
la llave puede ser perjudicial para los humanos.
C.
Es
importante ahorrar el agua de la llave.
D.
El agua de
la llave es para consumo humano.
Investigar y copiar sobre qué
lugares turísticos tiene tu región y describir que tipo de personas
viven en ella teniendo en cuenta costumbres, alimentación, bailes típicos,
creencias entre otras. Puedes plasmar dicha información teniendo en cuenta tu
ingenio como un volante, un vídeo, diapositivas, carteles, entre otros. (si crees necesario investiga sobre los diferentes medios para difundir tal
información como el volante, el video, las diapositivas… ).
REALIZAR Y COPIAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
Responde las preguntas 3
y 4 de acuerdo con el siguiente
texto:
Tomado de “Cuentos para dormir a Isabella”
Tradición oral afropacífica colombiana
3. Cuando el
murciélago les dice a los cuadrúpedos “miren, soy cuadrúpedo, yo soy de
ustedes, yo fui a regañar a esos de allá”, tenía el propósito de
A. mostrar que
no estaba del lado de las aves, sino de los cuadrúpedos.
B. contar cómo
convenció a las aves para que no pelearan más.
C. demostrar
que su problema era no saber si es ave o cuadrúpedo.
D. indicarles a
los cuadrúpedos que había sido rechazado por las aves.
4. Según la oración final del relato: Al
murciélago no le quedó más remedio que someterse a la oscuridad de la noche,
alimentarse de frutas, de sangre y no tener amigos, nos indica que antes el
murciélago
A. no tenía
amigos porque no sabía si era ave o cuadrúpedo.
B.
vivía en las
copas de los árboles y era amigo de otros animales.
C.
creía que
era ave y cuadrúpedo y por eso todos lo querían.
D.
buscó tener
amistad con los otros, pero fue rechazado por oportunista.
Teniendo en cuenta la situación mundial del covid
19 consulta sobre qué posibilidad tiene
el murciélago de haber propagado el
virus e investiga sobre dicho animal (hábitat, alimentación, reproducción,
tiempo de vida, beneficios para el hombre y la naturaleza, enfermedades que
puede transmitir entre otros.
REALIZAR Y
COPIAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
5. Pipe está
recolectando información para preparar una exposición sobre las costumbres de
su departamento. Él ha encontrado un texto llamado “Todo sobre nuestro
departamento”. Sin embargo, su profesora le ha dicho que una de las secciones
del libro no es adecuada para el tema que va a trabajar. ¿Cuál de las
siguientes secciones no es adecuada?
A. Capítulo I.
¿Quiénes somos?
B. Capítulo II.
Los orígenes de nuestras comidas.
C. Capítulo
III. Los principales ríos y el relieve (mapas).
D. Capítulo IV.
Nuestros bailes y fiestas.
Responde la pregunta 6
de acuerdo con el texto I
Texto I
Cuento
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Había, también, un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas había una vez,
cuando yo soñaba un mundo al revés.
José Agustín Goytisolo (España, 1928- 1999
6. ¿Cuál podría ser un título adecuado para el
texto anterior?
A. Los personajes de los
cuentos.
B.
Los buenos y
los malos.
C.
Los cuentos
al revés.
D.
La bruja
buena.
Consulta y copia qué
es un cuento, sus partes y/o estructura.
Realiza un cuento corto en verso como el anterior, sobre el covid 19 e
ilústralo.
REALIZAR Y
COPIAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
Responde la pregunta 7
de acuerdo con el texto II
Texto II
Las brujas que trabajan en los cuentos
7. Según el
texto, las brujas de los cuentos quieren
A.
dejar de hacer lo mismo en los cuentos y verse jóvenes y
bellas.
B.
cambiar los cuentos para verse mejor y ser brujas buenas.
C.
mantener su imagen de brujas malas en los cuentos y hacer
maldades.
D.
hacer nuevas maldades y acabar con los personajes de los
cuentos.
Consulta
y escribe qué es un mito y qué es una leyenda;
sus características y diferencias. Clasifica el texto anterior (si es un
mito o es una leyenda) según lo consultado.
En
el cuaderno de artes copia un mito o una leyenda propia de nuestra región cafetera
y realiza el dibujo en cuadricula.
REALIZAR Y
COPIAR LA SIGUIENTE
8. El papá de
Pipe trabaja en una gran plaza de mercado, donde se comercializan muchas frutas
y verduras a diario. Hoy, cuando llegó a la casa, le contó a su hijo que fueron
reporteros del periódico “Al día” a preguntarle acerca de los productos en
cosecha y sobre el aumento de los precios debido a la sequía que atraviesa la
región. Le contó que hablaron largo rato con él y, finalmente, le tomaron
fotografías.
Si Pipe quiere ver el reportaje que le hicieron a su papá, ¿en qué
sección del periódico crees que debe buscarlo?
A. En la de
avisos clasificados, donde se hace publicidad de los lugares que se ofrecen los
productos con los mejores precios.
B. En la de
salud, donde aparecen los alimentos adecuados para una buena dieta como los que
vende el papá de Pipe.
C. En la
económica, donde se hace análisis de la economía de la región y cómo afecta a
sus habitantes.
D. En la de
noticias internacionales porque la sequía es el resultado del calentamiento
global.
Consulta y escribe en el
cuaderno de ciencias sociales qué frutas
y verduras se da en nuestra región. Explica cada una de ellas teniendo en cuenta características, forma de
reproducción, valor nutricional, entre otros y realiza los dibujos correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si desea realizar algún aporte positivo o formular una pregunta, puede utilizar este espacio, manejándolo con respeto y teniendo en cuenta que es para conocimiento público.