Lengua castellana, grado 5


Institución Educativa General Alfredo Vásquez Cobo
Sede Nuestra Señora de los Remedios.
GUÍA DE APRENDIZAJE LENGUA CASTELLANA

SEMANA DE APLICACIÓN : del 4 al 12 de mayo de 2020
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
5
PERIODO
I
DOCENTE
Dilia Esperanza Sánchez



Derechos Básicos de Aprendizaje
Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita.
Evidencias de aprendizaje
Asume una postura crítica y respetuosa frente a los mensajes que circulan en su medio.
Prevé los contenidos del mensaje de un emisor a partir de sus entonaciones y la manera como organiza un discurso.
Lee atentamente cada una las preguntas y responde en tu cuaderno.
 
1. Pipe y otros compañeros del curso, quieren mostrar los lugares turísticos de la región donde viven, en un programa de televisión. Sin embargo, no saben cuál puede ser el formato más adecuado para presentar el resultado de su consulta. Ellos tienen algunas ideas. ¿Cuál puede ser la más adecuada para cumplir su objetivo?

A. Un musical donde se presente la información de la región con vídeos musicales. 
B. Un noticiero donde se informe a diario sobre política, economía y los deportes de la región. 
C. Un programa cultural donde aparezcan los lugares recomendados para visitar en la región. 
D. Un programa informativo donde se le pregunte a la gente qué lugares le gustaría visitar.

2. Observa la siguiente imagen:







Laura siempre ha visto esta imagen en la cocina del colegio, cerca de un Lavaplatos. Sin embargo, desconoce su significado. ¿Qué significa esta figura? 
A. El agua no es para consumo humano.
B.  El agua de la llave puede ser perjudicial para los humanos.
C.  Es importante ahorrar el agua de la llave.
D.  El agua de la llave es para consumo humano.
Investigar y copiar sobre   qué  lugares turísticos tiene tu región y describir que tipo de personas viven en ella teniendo en cuenta costumbres, alimentación, bailes típicos, creencias entre otras. Puedes plasmar dicha información teniendo en cuenta tu ingenio como un volante, un vídeo, diapositivas,  carteles, entre otros. (si   crees necesario investiga sobre   los diferentes medios para difundir tal información como el volante, el video, las diapositivas… ).

REALIZAR  Y COPIAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD


Responde las preguntas 3 y 4 de acuerdo con el siguiente texto: 






Tomado de “Cuentos para dormir a Isabella” Tradición oral afropacífica colombiana 
3. Cuando el murciélago les dice a los cuadrúpedos “miren, soy cuadrúpedo, yo soy de ustedes, yo fui a regañar a esos de allá”, tenía el propósito de 
A.  mostrar que no estaba del lado de las aves, sino de los cuadrúpedos. 
B.  contar cómo convenció a las aves para que no pelearan más. 
C.  demostrar que su problema era no saber si es ave o cuadrúpedo. 
D.  indicarles a los cuadrúpedos que había sido rechazado por las aves.

4. Según la oración final del relato: Al murciélago no le quedó más remedio que someterse a la oscuridad de la noche, alimentarse de frutas, de sangre y no tener amigos, nos indica que antes el murciélago 
A. no tenía amigos porque no sabía si era ave o cuadrúpedo. 
B.  vivía en las copas de los árboles y era amigo de otros animales. 
C.  creía que era ave y cuadrúpedo y por eso todos lo querían. 
D.  buscó tener amistad con los otros, pero fue rechazado por oportunista.

Teniendo  en cuenta la situación mundial del covid 19  consulta sobre qué posibilidad tiene el murciélago de haber propagado  el virus e investiga sobre dicho animal (hábitat, alimentación, reproducción, tiempo de vida, beneficios para el hombre y la naturaleza, enfermedades que puede transmitir  entre otros.
 
REALIZAR Y COPIAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD  
5. Pipe está recolectando información para preparar una exposición sobre las costumbres de su departamento. Él ha encontrado un texto llamado “Todo sobre nuestro departamento”. Sin embargo, su profesora le ha dicho que una de las secciones del libro no es adecuada para el tema que va a trabajar. ¿Cuál de las siguientes secciones no es adecuada?





A.  Capítulo I. ¿Quiénes somos? 
B.  Capítulo II. Los orígenes de nuestras comidas. 
C.  Capítulo III. Los principales ríos y el relieve (mapas). 
D.  Capítulo IV. Nuestros bailes y fiestas.

Responde la pregunta 6 de acuerdo con el texto I
Texto I
Cuento 
Érase una vez  un lobito bueno 
al que maltrataban 
todos los corderos. 
Había, también,  un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas  había una vez, 
cuando yo soñaba  un mundo al revés.
 José Agustín Goytisolo (España, 1928- 1999
6. ¿Cuál podría ser un título adecuado para el texto anterior? 
A. Los personajes de los cuentos. 
B.  Los buenos y los malos. 
C.  Los cuentos al revés. 
D.  La bruja buena. 
Consulta y copia qué es un cuento,  sus partes y/o estructura. Realiza un cuento corto en verso como el anterior, sobre el covid 19 e ilústralo.
 REALIZAR Y COPIAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

Responde la pregunta 7 de acuerdo con el texto II
Texto II 

Las brujas que trabajan en los cuentos 



7. Según el texto, las brujas de los cuentos quieren 
A.  dejar de hacer lo mismo en los cuentos y verse jóvenes y bellas. 
B.  cambiar los cuentos para verse mejor y ser brujas buenas. 
C.  mantener su imagen de brujas malas en los cuentos y hacer maldades. 
D.  hacer nuevas maldades y acabar con los personajes de los cuentos. 


*      Consulta y escribe qué es un mito y qué es una leyenda;  sus características y diferencias. Clasifica el texto anterior (si es un mito o es una leyenda) según lo consultado.
*      En el cuaderno de artes copia un mito o una leyenda propia de nuestra región cafetera y realiza el dibujo en cuadricula.  
REALIZAR Y COPIAR   LA SIGUIENTE


8. El papá de Pipe trabaja en una gran plaza de mercado, donde se comercializan muchas frutas y verduras a diario. Hoy, cuando llegó a la casa, le contó a su hijo que fueron reporteros del periódico “Al día” a preguntarle acerca de los productos en cosecha y sobre el aumento de los precios debido a la sequía que atraviesa la región. Le contó que hablaron largo rato con él y, finalmente, le tomaron fotografías.





Si Pipe quiere ver el reportaje que le hicieron a su papá, ¿en qué sección del periódico crees que debe buscarlo?
A.  En la de avisos clasificados, donde se hace publicidad de los lugares que se ofrecen los productos con los mejores precios. 
B.  En la de salud, donde aparecen los alimentos adecuados para una buena dieta como los que vende el papá de Pipe. 
C.  En la económica, donde se hace análisis de la economía de la región y cómo afecta a sus habitantes. 
D.  En la de noticias internacionales porque la sequía es el resultado del calentamiento global. 


Consulta y escribe en el cuaderno de ciencias sociales  qué frutas y verduras se da en nuestra región. Explica cada una de ellas  teniendo en cuenta características, forma de reproducción, valor nutricional, entre otros y realiza los dibujos  correspondientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún aporte positivo o formular una pregunta, puede utilizar este espacio, manejándolo con respeto y teniendo en cuenta que es para conocimiento público.

Buscar Aquí