Grado 4 – POLEAS - TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Actividad 4 – Poleas - Tecnología e Informática


Objetivo:

Identificar la maquina simple polea, cuáles son sus características, sus tipos y funciones.

Introducción:


 ¿Qué es una polea? 


Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza; Es un mecanismo para mover o levantar cosa pesada, consistente en una rueda acanalada en todo su perímetro y móvil alrededor de un eje con un canal o garganta en su borde por donde se hace pasar una cuerda o cadena. Lo vemos en el siguiente dibujo:






¿Cuáles son las partes de la polea? 


Las partes de la polea son las siguientes:

El cuerpo: es la pieza principal con forma cilíndrica.

La llanta: circunferencia de la polea, es decir, la parte exterior del cuerpo de la polea (lateral del cilindro)

La acanaladura o garganta: es el surco o canal situado en la llanta adaptada a la cuerda o correa con el fin de guiarla en su movimiento.

El cubo: es el agujero donde se insertará el eje de rotación de la polea.


¿Para qué sirve una polea?

La polea es una máquina simple que sirve para transmitir fuerzas, cambiar la dirección de dichas fuerzas y, dependiendo del montaje, reducir el esfuerzo aplicado para mover una carga.


En muchas ocasiones se emplean sistemas donde para un mismo eje se disponen varias ruedas de polea; o bien una sola con más de una acanaladura que le permite pasar la cuerda o la cadena dos, tres, o más veces.

Tipos de poleas

Polea fija
Polea móvil
Polipastos
En este caso tenemos una sola polea fija sobre la que se enrolla la cuerda (o cadena) de la que suspende por un lado la carga, que ejerce una fuerza de resistencia R, y del otro lado por donde aplicamos la fuerza F para elevar la carga.


 
La polea móvil es un conjunto formado por dos poleas. Una de ellas está fija, mientras la otra puede desplazarse linealmente al subir y bajar la carga. Este tipo de poleas permite elevar cargas con un menor esfuerzo, (con una fuerza aplicada F menor).


El polipasto es un tipo especial de montaje de poleas fijas y móviles. Consta de un número par de poleas de las que la mitad son fijas, y la otra mitad móviles. Permiten elevar grandes cargas con la aplicación de fuerzas limitadas, por lo que son de gran aplicación en la elevación de grandes cargas (grúas, ascensores,...).


 Con este tema aprendido, desarrollaremos en nuestra próxima clase el siguiente proyecto. Animo y a aprender más.

Las próximas clases les daré las pautas para construir el puente. PROHIBIDO EMPEZAR LA CONSTRUCCIÓN SIN MI ORIENTACIÓN.

 Actividad:

  1.  Despues de comprender la explicación, resuelve en tu cuaderno de Tecnología e Informática  el "Actividad 4 Poleas" que puedes Descargar aquí, Cuando Finalices, envia fotográfias con la actividad resuelta por la plataforma.
 Plazo de Entrega: 4 de Mayo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún aporte positivo o formular una pregunta, puede utilizar este espacio, manejándolo con respeto y teniendo en cuenta que es para conocimiento público.

Buscar Aquí