Indicador: Reconoce los valores como parte integral del desarrollo de cada persona, tanto familiar, social y profesionalmente


LLas Profesiones, los oficios de la vida y los valores


.- Los oficios de la vida son todos los portadores de valores. Vivimos en una sociedad donde los valores escasean, están de baja. Se oye decir mucho: “¡Qué más da…!   ¡Todo da igual!”. Este encogerse de hombros y de energías, singular reflejo de una crisis de vida, de una época de desaliento y desencanto, de confusión y de promesas incumplidas, de falta de horizontes…me parece que tiene una causa: falta de valores.

.- ¿Quiénes educan en valores? Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad experiencia en la familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.

.- Ventajas y frutos de los valores Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias.


1. Los Oficios de la vida y los Valores

El maestro simboliza el saber 

El político ha de propiciar el bien común y convertirse en el defensor del bienestar de todos. El Juez representa y defiende la justicia. 

El policía, el orden. 

El fiscal, las leyes de las naciones. 

El periodista, la verdad de expresión. 

El militar, la soberanía de la patria. 

El médico es el guardián y defensor de la vida y la salud, incluso de sus enemigos. 

El sacerdote y el creyente son signo del valor de la religión. 

El artista recuerda la belleza y el sentido de recreación y disfrute humano.

Cuando una profesión u oficio pierde, corrompe sus valores y deja de practicarlo, el cuerpo social se enferma y tambalea.


2- Las edades arrastran sus propios valores :

.- La inocencia es símbolo de inocencia, sencillez, goce sano desenfadado de la vida. 

.- El joven lo es la alegría, ilusión, búsqueda de lo nuevo. Esta abierto al futuro. 

.- El adulto, de responsabilidad y seriedad, de cara a la existencia. Hunde sus raíces en el pasado y presente, el encara la realidad.

.- El anciano, de sabiduría y experiencia.


Todas las edades, con sus valores específicos, son necesarias en el tejido social. Lo cierto es que en el fondo de cada ser humano están presentes todas las edades con las semillas y frutos de sus valores. Cuando cada edad no vive o no puede vivir lo suyo propio, el individuo se degenera y la humanidad pierde.


3- Defensores de la sociedad: 

Los sindicatos, gremios, colegios profesionales, agrupaciones y asociaciones que reúnen determinados grupos sociales se presentan ante la sociedad como defensores de sus miembros y reivindican ante ella sus derechos. También ellos son y deben ser portadores de los valores de sus asociados.

.- El sindicato de obreros recuerda el valor del trabajo y la dignidad del trabajador. 

.- La asociación de enfermeras saca a la luz el servicio al enfermo y la justa recompensa que merece su labor.

.- El empresario trae a la memoria el valor de la iniciativa y de lanzarse a la realización de metas y empresas. 

.- Las asociaciones del consumidor, del detallista y del mayorista, vistas al mismo tiempo, nos muestran de un golpe el derecho a disentir y la necesidad de dialogar y buscar acuerdos hasta alcanzar el equilibrio y la armonía social. 

.- Los grupos deportivos evidencian el valor del deporte y del ejercicio físico como recreación y como instrumento para tener una mente sana en un cuerpo sano.

Cuando las agrupaciones humanas, de cualquier tipo que sean (Profesionales, económicas, culturales, recreativas) olvidan sus fines propios y son puestas al servicio de interés individuales o de grupos minoritarios dentro de ellos se pierde la confianza en ellas y se destruyen. Es necesario rehacerlas, porque son portadoras de valores y la sociedad las necesita.


4- Los patronatos, fundaciones voluntariado y clubes de servicios: 

Son los mensajeros y ejecutores de múltiples valores. Cualquier asociación sin fines de lucro o club de servicio es portadora de generosidad, entrega, disponibilidad y solidaridad.


.- Cuando una entidad de servicio no lucrativa es manipulada para bajos fines personales, sus actores se pueden contar entre los más tristes y miserables seres humanos, porque se alimentan del dolor humano y del sentimiento generoso del corazón de los demás.


Actividad:

1.- Copia en tu cuaderno de Etica y Valores

2.- Que otras profesiones u oficios conoces

3.- Piensa qué quieres ser cuando estés grande y porque? 

4.- Escribe en tu cuadern,  Cómo te ves en  un año, en 5 años y en 10 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún aporte positivo o formular una pregunta, puede utilizar este espacio, manejándolo con respeto y teniendo en cuenta que es para conocimiento público.

Buscar Aquí